22 de febrero de 2010

El Almanaque de mi padre: un manga increíble (para variar)


Cuesta encontrar un manga decente estos días, admitámoslo. Además me arriesgué un poco al comprármelo porque la única obra que he leído de su autor, Jiro Taniguchi, ha sido "Un Zoo en Invierno", que no me convenció en absoluto.

El Almanaque de mi Padre es, no obstante, una obra llena de dulzura y, en cierto modo, realismo. Me gusta además la representación de la sociedad japonesa, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Es además muy fácil identificarse con el protagonista, y a veces, viéndole a él, vemos nuestras propias carencias en el entorno familiar. A veces la familia agota y harta, y quien sabe llegará un día en el que nos arrepentiremos de nuestro propio auto-aislamiento.

Pero me estoy saliendo de tema. Este manga, que aprovecho para decir, por si no se sabe, es tomo único (yo paso de colecciones kilométricas), trata de la historia de un padre, el del protagonista, Yoichi, quien acude al funeral de su progenitor, tras haber pasado mucho tiempo alejado, deliberadamente, de éste y del resto de su familia. Yoichi, al más puro estilo "Big Fish", tiene una imagen de su padre que irá cambiando con las conversaciones que mantiene con su familia. Es una historia, si bien no 100% original, muy entrañable. Además el dibujo es muy personal,
Lectura recomendada y baratita, y lo mejor de todo es que el manga está editado a la occidental, para leer de izquierda a derecha, algo importante, sin duda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails