9 de marzo de 2010

¿Generación Y?

No se si sentirme aliviada de tener una etiqueta propia que me aleje y me distinga de esa que últimamente está dando tanto que hablar (me refiero, claro está a la etiqueta, a mi parecer estúpida, de "ni-ni"), o sentirme indignada de que desde el presente ya se esté etiquetando a la sociedad, esas cosas hacen desde un futuro, hombre, cuando se sabe como ha evolucionado todo y se tiene una perspectiva más real...

Fuentes: Wikipedia y Libertad Digital.

_________________________________________________________

La Generación Y es un término que se utiliza para definir la cohorte demográfica sucesora a la Generación X e incluye a las personas nacidas entre 1982 y 1992 mundialmente. Hay autores de diversos estudios que hacen referencia a personas nacidas entre fines de los años 1970 a finales de los años 1990.

Actualmente la Generación Y se ha subdividido para referirse a la última franja de edad conocida como la Generación Z que abarca a las personas nacidas entre 1993 y la última mitad de la década del 2000.

Para identificar a esta generación también se usan términos como:

-"Generación Why" (Generación Por Qué) por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación.
-"Millenials" por vivir su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio.
-"Internet Generation"
-"Google Generation"
-"iGeneration" (de iPod o iPhone) por la aparición de estas tecnologías durante este periodo.

Características

La descripción de la generación Y varía de una persona a otra. También depende de la persona que está dando su opinión y que el grupo de edad que pertenece. Hay un abanico de posibilidades que van en cuenta al juzgar el patrón de comportamiento de la generación Y clan.
Generación Y son personas que nacieron entre 1982 y 1992. Durante este tiempo la economía, la tecnología, la atención de la salud los avances, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. Cada familia estaba haciendo bien y hubo un auge en todo tipo de negocios. Los niños que fueron traídos durante estos tiempos financieramente segura y también vivía con el confort. En este momento hay televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches que son asequibles, las vacaciones e incluso las escuelas privadas. Estos niños que han nacido durante el auge de la economía por lo tanto no se saben cómo ajustar con menos.

Sin embargo, al mismo tiempo han visto a sus padres trabajar duro y, por tanto, saben el valor del trabajo duro. Ellos están dispuestos a hacer cualquier cosa como la aceptación de nuevos retos, hacer frente a los cambios en el trabajo y personales fácilmente. Sin embargo, lo que no podemos hacer es ajustar a la pobreza y las circunstancias en que su base se les niega a ellos. Por ejemplo, lo que la Generación Y se pide básicos como contestadores automáticos y la televisión por cable fueron las comodidades y lujos para Gen X. No obstante, se trata de un ciclo de vida y de este ciclo es probable que se repita.

Sin embargo, las generaciones futuras son menos propensos a experimentar las diferencias tan importantes como la tecnología está en su apogeo en este momento y la generación Y o las generaciones futuras puedan pasar a través de cambios similares.

La generación Y fue la última generación que vio la Guerra Fría por los pocos recuerdos que tiene desde la niñez. Le toco vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta la Play Station 3. Vio como la televisión dio aparición a los "Reality Shows" como ejemplo el "Gay TV" donde los escritores incluyeron más personajes con esta orientación, como Queer As Folk y Will and Grace.

Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales. También se conocieron las "Boy Bands" que marcaron una gran época en esta generación. Algunos individuos de esta generación se han inclinado también por ser parte de las Tribus Urbanas como el Punk, Emo, Indie, y el Gótico junto con sus variantes aunque con un estilo mas mesurado que su generación sucesora a la par de un pensamiento independiente no regido por aquellos cánones establecidos así como la cultura y conocimiento que pueden poseer y expresar libremente. Así como una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o locales según el país donde vivan, en general los integrantes de esta generación promedian edades que abarcan los 17 y 27 años.

En esta generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores y/o entretenimiento portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la misma cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años, a diferencia de la Generación Z en donde prácticamente ellos adquirieron uso de estas tecnologías desde muy temprana edad, de allí proviene la expresión nativos digitales.

Generación Y en la Historia

Esta generación ha marcado la unión mundial en la economía, así como fue activista de movimientos no gubernamentales iniciadores del gran cambio social. Parte de este gran cambio implica el fin de la era de los golpes de estado y la caída de determinados poderes. Esto produjo una ola de consumismo que hizo evolucionar muchos sectores como el tecnológico, el auge de los medios de comunicación (Internet, SMS, comunicación por teléfono móvil, reproductores de CD, de MP3, de MP4, etc.)

Algunos de los acontecimientos vividos por la Generación Y son:

-El accidente del transbordador Challenger el 28 de enero de 1986.
-La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
-La caída de la Unión Soviética o fin de la Guerra Fría de 1989 a 1991.
-El Terremoto de México de 1985 el 19 de septiembre de 1985.
-El Accidente de Chernobil en 1986.
-La Guerra del Golfo en 1991.
-La disolución de la Unión Soviética en 1991.
-El Terremoto en Kobe, Japón (1995)
-El auge de los ordenadores (fines años 1980) e Internet (1996)
-La Clonación de la oveja Dolly (1997)
-El Día del Milenio, el 31 de diciembre de 1999
-Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).
-La Crisis económica en Argentina el 19 y 20 de diciembre de 2001
-Las invasiones de Afganistán e Irak.
-El catastrófico accidente del Transbordador espacial Columbia al reentrar a la atmósfera el 1 de febrero de 2003.
-Atentado terrorista en Madrid (11-M). 11 de marzo de 2004
-El terremoto del océano Índico de 2004, Tsunami 2004

1 comentarios:

Jesús dijo...

este modo de la generación Y me parece un poco hablar por hablar. Prefiero ser la generación Z, que mola mucho más, por los Zombies, por Dragon Ball Z, y por el Zorro

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails