30 de marzo de 2010

Un día: una cofradía

Para aquellos curiosos de la Semana Santa, pero no muy aficionados a ella, y que por ello, van a "ver un par" solamente, aquí les dejo mis preferencias para cada día, desde el Domingo de Ramos, hasta el Sábado Santo (pues El Resucitado, con todos mis años de cofrade, aún no la he visto... sale muy temprano...>_<). Repito que estas son mis preferencias, que discrepan mucho de la mayoría de los "capillitas", pero que tienen mi sello personal (suelen ser hermandades "serias").

-Domingo de Ramos: La Paz en el Parque de María Luisa. Este año según creo, no ha podido pasar por este lugar, al parecer debido a las obras, pero si tenéis oportunidad, ir a verla aquí para el año que viene, es sin duda donde más se luce.


-Lunes Santo: Aún a riesgo de que mi amigo Edwin me mate por no poner a La Redención (o El Beso de Judas), voy a decir que la que a mí me gusta del Lunes Santo es Las Aguas, por la pequeña capilla que es su sede, tras el Teatro de la Maestranza, frente a las Atarazanas. El espacio interior es tan pequeño, que los nazarenos suelen formar fuera, tras las rejas que separan el recinto de la calle. Es el lugar perfecto para ver a esta hermandad.


-Martes Santo: Por supuesto, no puedo decir otra que mi hermandad sevillana del alma: Los Estudiantes, y como muchos sabéis, mi único lugar para ver a esta cofradía es a su salida, frente a la puerta principal del Rectorado. El Cristo de la Buena Muerte, de Juan de Mesa, es la obra cumbre, pero yo me emociono con la Virgen de las Angustias, pues tras el himno, le tocan, siempre, su marcha: Virgen de los Estudiantes, el famoso "Gaudeamus"...


-Miércoles Santo: Estaba dudando entre El Buen Fin y El Baratillo, pero como ya os he dejado con un crucificado muriendo en paz, os dejo con la piedad más bonita de todas, la del Baratillo, donde por cierto salen varios primos míos. Los nazarenos llevan unas túnicas preciosas de color azul, y nada como ver salir a esta hermandad de su sede, en la calle Adriano. Os recomiendo que como viene siendo habitual, os vayáis para allá con antelación, pues aparte de que tarda en pasar, aquello se pone hasta los topes de peña.


-Jueves Santo: La hermandad con el paso de misterio más bonito sale la tarde del jueves, se trata de La Quinta Angustia. Es muy bonita cuando cruza por el Postigo del Aceite, y es relativamente corta frente a otras cofradías porque no lleva demasiados nazarenos, y porque sólo lleva un paso, el del descendimiento.


-Madrugá: Los de Triana me matarán, y seguramente muchos otros, pero lo siento, me quedo con La Macarena, de las pocas hermandades "bullangueras" que me gustan. Aún a riesgo de morir por tener que esperar a que pasen sus más de 2.000 nazarenos, es sin duda, una de las hermandades más emblemáticas de la Semana Santa sevillana en general, y de la Madrugá en particular. Lo ideal es verla en su barrio, a la entrada o a la salida, pero eso es un esfuerzo equiparable al de salir de penitente en La Sed (la hermandad con el recorrido más largo), así que os recomiendo verla por la Cuesta del Bacalao-Placentines. No olvidéis de gritar "¡guapa!", cuando algún espontáneo haga eso de "¡Macareeeeeeeenaaaaa!"


-Viernes Santo: Dice el dicho, que "el Viernes Santo Triana conquista Sevilla", y así es, junto con La O, viene también del conocido barrio su crucificado más famoso, el Santísimo Cristo de la Expiración, más conocido como El Cachorro. Viene siendo tradición que mi madre y yo lo veamos en el Postigo del Aceite (uno de mis sitios clave de la Semana Santa, junto con Placentines, como habéis podido comprobar), marchándose hacia Arfe. Es especial la sombra que proyecta el Cristo, obra clave de la imaginería sevillana, gracias a las tenues luces de este lugar. Además, suelen tocarle "Los Campanilleros" a la Virgen, y es ahí cuando Rukia llora a moco tendido...


-Sábado Santo: Me quedo con un único paso, una Virgen, la Soledad de San Lorenzo, como no. Va sola y de negro, de luto, y es especialmente hermosa cuando gira hacia Placentines al ritmo del himno indiscutible de la Semana Santa: La Amargura.


Hasta aquí mis recomendaciones para cada día de la Semana Santa. En este momento son las 18.40 del 29 de Marzo, Lunes Santo del 2010. El Cautivo del Polígono ha tenido que refugiarse hace unas horas en El Salvador por la lluvia, y algo parecido ha hecho Santa Genoveva, según creo. San Gonzalo ha decidido, sabiamente, no salir. A las demás hermandades de hoy, y del resto de la semana, una buena estación de penitencia, y que la lluvia nos deje tranquilos hasta el próximo lunes (especialmente mañana y el Jueves Santo, que una servidora procesiona en la hermandad de la Vera-Cruz de Coria del Río ^_^).

Nota: las imágenes están tomadas de distintas webs y blogs, en especial de las páginas de las hermandades (pinchad en cada una para ir) y de la web Rafaes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails