16 de abril de 2010

Batman Arkham Asylum: por fin un Batman que me enamora.



Tardaba en llegar, pero finalmente lo ha hecho. Aquí tenéis mi opinión acerca del cómic de Morrison y Mckean, Batman: Arkham Asylum. Y puede quedar perfectamente resumido en el titular de la entrada, pero esta obra se merece que le dedique un poco más de tiempo y de palabras.

Después de mi decepción con "La Broma Asesina", y tras recibir críticas regularcillas y advertencias acerca del Arkham Asylum, empecé a leerlo con un poco de miedo y precaución, y sin esperar demasiado. Quizá esto sea el motivo de que la obra me haya sorprendido tan gratamente. Es el tercer cómic de Batman que leo y el primero que puedo decir que me gusta. Saltarán las voces de alarma y de protesta cuando sepáis que el primero que leí fue "El regreso del Caballero Oscuro", pero qué queréis que os diga, demasiado denso para mí, me quedé sin entender casi nada y con dolor de cabeza de tanto texto. Eso es algo que no es fácil que ocurra con el Arkham, porque texto, en realidad, tiene poco, algo que junto con sus imágenes no gustará a demasiados, pero yo es que nunca he sido carne de mayorías.

Multiples críticas he oído acerca de las imágenes, que distan bastante del concepto tradicional de cómic, y que están realizadas a partir de fotomontajes. Son imágenes más propias de una galería de (buen) arte contemporáneo que de un tebeo, pero quizás por eso me gustan tanto. DC siempre se ha caracterizado por tener cómics más adultos y oscuros que Marvel, y éste en concreto es un magnífico ejemplo, tanto por su aterrador dibujo y caracterización de los personajes, como por su oscuro contenido. No es tan dramático como La Broma Asesina, y en mi opinión vuelve a concepto del "Joker buenagente" (al final es un malo al que se le coge cariño, os lo digo yo), pero explora una parte de la mente y el comportamiento humanos que desde luego, uno no se plantea en circunstancias normales. Hay que estar un poco chalado para pensar en ello, y por eso es por lo que pienso, compartiendo la opinión de mi "payaso" favorito, que Batman es otro chalado más. Nadie 100% cuerdo se vestiría de murciélago, eso seguro.




Además queda la caracterización, magistral en mi opinión, de Batman. Un Batman al que casi no vemos el rostro, con una silueta más propia de gárgola que de hombre y profundamente acomplejado y preocupado por algunos aspectos de su persona, su sexualidad entre ellos. Un Batman, en definitiva, menos héroe y más humano, y por tanto, con más defectos que virtudes, defectos que el Joker intenta mostrarle.

Mi parte favorita es la que cuenta la historia del fundador del "sanatorio" (lo de sanatorio lo pongo entre comillas porque yo no espero que la gente se cure en un sitio como ese), Amadeus Arkham, al final paciente de su propio manicomio, así como las referencias a la película Psicosis, uno de mis filmes favoritos y al que se acude mucho en el cómic ("el mejor amigo para un muchacho es su madre"...). Otro aspecto que me ha encantado es la aparición tan impresionante de Dos Caras, otro malo que, sinceramente, me conmueve y me apena, porque es mostrado como un hombre incapaz de tomar una decisión más allá de dos variables. Supongo que en este cómic los malos no son los villanos tradicionales, sino que por una vez la gente "cuerda" es el verdadero culpable. Unos sanadores que se toman la justicia por su mano, abandonando toda moralidad. Este aspecto en concreto, queda muy bien presentado en el genial videojuego del mismo nombre, el cual he tenido oportunidad de ver y que recomiendo tanto para los amantes de los videojuegos, como para los amantes de Batman. Difiere del cómic en cuanto a la caracterización de algunos personajes entre muchos aspectos, pero encantará a los seguidores del murciélago por sus constantes acertijos y referencias a la obra escrita. Incluso yo, que me considero conocedora del universo de Gotham, estoy perdida ante algunas cuestiones que propone el juego. Éste además incluye biografías de los personajes, incluso las fechas de las primeras apariciones de cada uno. Es a raíz de este juego que quiero un hacerme un nuevo cosplay... de Harley Quinn.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails