7 de mayo de 2010

El Fantástico Sr. Fox: una historia atípica de animación tradicional


El sábado pasado tuve la ocasión de ver una película diferente, cuyo estreno e historia admito, me seguirían siendo desconocidas de no ser por segundas fuentes más puestas que yo en el tema, y por la maravillosa e inigualable página Películas21 y Megaupload *__* (Nota: de verdad, haceros del premium, ¡no os arrepentiréis!).

A lo que iba, que no tenía ni idea de la existencia de esta película ni tampoco de su historia, y quizá eso ha sido lo mejor porque me ha sorprendido muy gratamente. Se trata de una película de animación tradicional, en el sentido más literal de la palabra porque además de estar rodada en stop motion, el diseño mismo de los personajes es muy "rústico": cartón, tela y poco más, en mi opinión. Sin embargo el movimiento tiene el ritmo justo para que no resulte lento, pero para a la vez hacernos saber que se trata de una clásica sucesión de fotografías.


En cuanto a la historia, pues a simple vista parecería un argumento sacado al azar. Resumiendo, el Sr. Fox es ludópata y al enterarse de que su señora está embarazada, promete cambiar y todo eso, pero al final, como era de esperar, no es capaz de limitarse a ser un ciudadano animal corriente. Desde mi punto de vista el argumento no es una gran novedad, pues como aquella "Chicken Run", es la lucha de unos animales con ropa contra los granjeros (lo de animales con ropa me recuerda a Orwell, aprovecho para decirlo). Lo que hace interesante y cómo no, divertida a esta película es el humor negro que parece empaparla, con esos chistes amargos y el carácter chulesco de Mr. Fox, que sin embargo, tanto nos embauca.

Es curioso como a mi parecer, el filme es casi en todo momento, una personificación, de las personas en lo personal y también en lo comunal. Animales salvajes vs. hombres, pero también celos infantiles, consejos de abogados y una zarigüeya con ojos raros. Mi consejo, no hace falta ver a Burton ni al 3D para ver buena animación y echar unas risas.

Por cierto, la banda sonora también me encantó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails