10 de mayo de 2010

Sobre la homosexualidad en el fútbol

¿Sorprende la entrada de hoy?

La homosexualidad es un tema que poco a poco y gracias al progreso sociocultural ha ido dejando de ser un tema tabú, en casi todos los círculos habría que matizar. Aún es un tema difícil de tratar dentro de algunos ámbitos, o si no que se lo digan a Ricky Martin, quien ha tenido que esperar a, en primer lugar llegar al éxito en su carrera, y en segundo, a hacer frente a sus miedos. De entre esos ámbitos que opino, son reacios al cambio, a mi se me ocurren al menos dos muy llamativos: el ejército y el fútbol.

Hace algunos días conversaba sobre la dificultad de "salir del armario" siendo jugador de fútbol profesional. Si a más de uno le llueven las críticas simplemente por una derrota deportiva, qué no le caerá si se confiesa gay. Me lo imagino, comentaristas deseosos de que falle un pase para achacarlo a que es "mariquita" y tiene miedo de partirse las uñas... Sí, aún hay mucho que piensa así, por desgracia. Sin embargo, ¿quién a día de hoy duda de que existan jugadores famosos y que son homosexuales? Simplemente atendiendo a la estadística podríamos asegurarlo. Mucho se habló de Guti en el Real Madrid, aunque sinceramente, ese tío pasa más tiempo siendo mentado en los programas del corazón que siendo titular en su equipo.


¿Y cuántos más? Muchos de seguro, pero a mí, lo confieso, aún se me hace difícil pensarlo. Sin más, buscando información para este post me topé con un foro en el que se debatía si jugadores de carácter rudo eran así para ocultar una posible inclinación homosexual. ¿Adivináis quien se encontraba entre los posibles candidatos? Puyol, sí, mi Puyi. Tendría menos mérito si fuera cierto, claro que no. Pero os lo aseguro, solté una risotada con la idea, yo también tengo mis tabúes. De la plantilla del Barça por cierto, también hablaban de Iniesta, de Bojan, de Valdés (confieso que la foto de arriba, de hace algunos años, da que pensar...). Luego iban poniendo las fotos de los jugadores con sus novias y ahí se acababa la discusión, aunque a día de hoy ya eso no sirva para la certeza.

A continuación os reproduzco las palabras del técnico del Valencia CF, Unai Emery, en el siguiente artículo de AS.


Emery: "Creo que controlo cuando un jugador es gay"
La homosexualidad dentro del fútbol continúa siendo un tema tabú. Así lo confiesa Unai Emery en declaraciones a la edición digital del diario Levante. El entrenador del Valencia aseguró que el machismo que predomina en el mundo del fútbol es el principal obstáculo para que los futbolistas homosexuales 'salgan del armario'.

"
Todo tiene un proceso. El mundo gay se está abriendo y todavía queda por abrir. El mundo del fútbol es complicado para abrir. Seguro que hay gays en este mundo, pero hay que superar alguna que otra barrera. Creo que queda mucho recorrido para que este mundo se abra", reconoció Emery.

Además, el técnico vasco aseguró que es capaz de reconocer cuando un futbolista es gay, y no dudó en afirmar que está convencido de haber tenido compañeros homosexuales que no se han atrevido a confesarlo. "E
n el vestuario no, pero sí en el entorno. Creo que he tenido compañeros gays y nunca me lo han dicho. Saberlo genera más morbo que otra cosa. Si un jugador me lo dijera, estaría encantado. Creo que controlo quién lo es, por indicios o demás. Creo que algunos de los que hablan de que ligan mucho, lo son y hablan así como protección. Es algo que respeto".
Ahora por último, la noticia del club fracés Paris Foot Gay, integrado por homosexuales, con quien otro equipo rival, integrado por musulmanes, se negó a jugar.

Un equipo amateur de futbolistas gay en París dijo que sus miembros fueron víctimas de homofobia cuando un equipo de jugadores musulmanes se negaron a disputar un partido contra ellos. El equipo Paris Foot Gay indicó que recibió un mensaje electrónico el sábado del club Creteil Bebel cancelando un partido programado para el día siguiente.
A causa de los principios de nuestro equipo, que está formado por musulmanes devotos, no podemos jugar contra ustedes”, dijo el mensaje, de acuerdo con Paris Foot Gay y reproducido por la agencia AP. El mensaje decía a continuación: “Nuestras convicciones son más importantes que un simple partido de fútbol”.
Paris Foot Gay dijo en una declaración que le pidió a la liga amateur que sanciones a Creteil Bebel. “Ese equipo se negó a presentarse simplemente para no tener que jugar contra homosexuales”, dijo la declaración.
Zahir Belgarbi, identificado como portavoz de Creteil Bebel, le dijo a la radio France-Info que él se disculpaba si “alguien se sintió herido u ofendido” por la decisión, pero “como musulmán, tengo el derecho a decidir no jugar con homosexuales porque no estoy de acuerdo con sus ideas”, dijo.
Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya hecho pensar.
Un saludo.

3 comentarios:

Jaime Trujillo Escobedo dijo...

Hola Rukia! Me gustó tu blog ^^ Estaría encantado de invitarte al mío.

La dirección es http://elbalcondejaime.blogspot.com

Bueno, espero que te guste!

Abrazos!!

Rukia dijo...

Hola Jaime!! Gracias por la invitación, enseguida te añado a la lista de enlaces, aunque debes saber que tu blog no me es desconocido! He entrado alguna vez buscando conseguillos para el blog ^^

Jaime Trujillo Escobedo dijo...

Rukia, ¡Muchísimas gracias por el enlace! Desde que necesites cualquier ayudita o tengas alguna duda con respecto al blog, dímelo y te ayudaré.

Un gran abrazo!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails