29 de abril de 2011

El Barça es una obra de arte... literalmente

28 de abril de 2011

¡Una enorme Wii dorada!

Nuevo Tráiler de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (II)

Es simplemente increíble.

Gracias capi

27 de abril de 2011

El fútbol ha hablado (y vaya si ha hablado, estoy ronca otra vez)

26 de abril de 2011

Murakami rules: Tokio Blues y Sputnik, mi amor


Si en lugar de escoger Sputnik, mi amor como segunda obra de Haruki Murakami, tras leerme Tokio Blues, hubiera cogido cualquier otra novela, probablemente no estaría redactando una reseña doble. La cuestión es muy sencilla, ambas obras son muy parecidas, tanto en historia, como en la forma del narrador y los distintos elementos que la componen. Esto, más que una reseña, es un análisis personal. ¡Ahí os va!

Tokio Blues tiene desde hace tiempo, una fama reconocida, y no es para menos. Ahora bien, un aviso: ojo, que este tío es japonés. No os va a contar la misma historia que os contaría un autor europeo o americano actual, al igual que Los Siete Samurais y Los Siete Magníficos sólo se parecen, bueno, en que son siete. La obra más famosa de Murakami cuenta la historia de un adolescente en el Japón de los años sesenta, Watanabe, a partir de su relación con las (pocas) personas cercanas a él. Leyéndolo, no podía evitar pensar en los hikikomori y toda esa peña rara... en serio, es que la peña es rara, rara. El adjetivo que mejor encuentro para la historia es... "japonesa"... Pero que esto nos quite el entusiasmo, el libro es al fin y al cabo, una historia de amor, fácil de leer pero no hecha para idiotas (como cierto best seller vampírico, u otro best seller empalagoso de origen italiano y lleno de candados), corto y editado en pasta blanda, o sea, baratito. Si aún no os convence os diré que hay sexo cada dos por tres... ¡a veces incluso lésbico! Ahora sí que os atrae, ¿verdad?

Sputnik, mi amor es aún más corto y fácil de leer. En este caso, no sabemos la época en la que se desarrolla, y ni tan siquiera, el nombre de su protagonista o narrador. Sólo sabemos que a veces le llaman "K." y que se sitúa en un periodo entre el 1900 y el 1999. El narrador, el famoso K., nos cuenta la historia de su amiga y amor imposible, Sumire. Su forma de ser tan extravagante, su sueño de ser escritora, su amor y deseo por una mujer mayor y casada... Sí, aquí también hay sexo (pero menos que en Tokio Blues) y lesbianas. Además, para variar, no la historia no se desarrolla sólo en Japón, sino que una parte transcurre en Grecia. El final decepciona un poco, desde mi punto de vista, pero os aseguro que amaréis al personaje de Sumire tanto como lo hace K.

Y ahora, mi fórmula de análisis de las obras de Murakami xD:
1 tío + 1 o 2 tías + un amor imposible + lesbianas + el tío cuenta la historia de la tía + sexo + un listado de canciones de cualquier gusto musical
= una obra de Murakami


25 de abril de 2011

Norwegian wood


I once had a girl,
or should I say,
she once had me...
She showed me her room,
isn't it good,
norwegian wood?

She asked me to stay
and she told me to sit anywhere,
So I looked around
and I noticed there wasn't a chair.

I sat on a rug,
biding my time,
drinking her wine
We talked until two
and then she said,
"It's time for bed"

She told me
she worked in the morning
and started to laugh.
I told her
I didn't and crawled off
to sleep in the bath

And when I awoke,
I was alone,
this bird had flown
So I lit a fire,
isn't it good,
norwegian wood.

22 de abril de 2011

Una entrada sobre la Semana Santa en una web de Arqueología



Es que sigo cabreada, me han llegado a decir que cómo puedo ser historiadora y arqueóloga y gustarme la Semana Santa. Al parecer es que da por sentado que creo en lo de Adán y Eva y tal...

Estoy HARTA



Normalmente, como suelo pasar más tiempo en la calle, viendo cofradías, en Placentines, en el Rectorado, en la Plaza de la Alianza o en el Arco del Postigo, no suelo tener que soportar tantas críticas sin fundamento y tantas opiniones despectivas hacia mi fiesta favorita por personas que se creen en posesión de la verdad más absoluta y no ven más allá de su propia ignorancia.

No, lo peor de todo es que las críticas vienen por parte de gente que no ha visto una cofradía en la vida, y mucho menos con mente abierta y dejándose cautivar por los sentidos. Una cofradía no es sólo santiguarse y pedir caramelos. Y si eso es lo que pensáis, entonces es que no lo comprenderéis nunca, porque no lo queréis comprender.

Como dice un buen amigo, cualquier explicación que yo intente razonar, cualquier intento de hacer comprender, será en vano porque siempre seré yo la que esté equivocada. Parece que mirar al futuro tiene que implicar criticar todas nuestras tradiciones y considerarlas inútiles. Ahora bien, tal como dije en la nota de la entrada anterior, si esto mismo lo hace un país admirado profundamente por muchos, como es Japón, entonces es digno de elogio. Aunque esas tradiciones sean que la mujer se dedique a casarse y tener hijos o que los hombres puedan meterle mano a las mujeres sin ser multados.

Hay imagenería barroca en Sevilla desde el siglo XIV (o sea, que es incluso gótica), y que a día de hoy, en el siglo XXI siguen utilizándose para lo que fueron creadas, como imágenes procesionales. Pues incluso este argumento es desterrado con un "que lo pongan en un museo". Pobres incultos, y pobre de mí, que estoy harta de decir que para comprender una pieza de arte debe observarse en su contexto. ¿Qué sentido tiene ver un retablo en un museo? ¿Qué sentido tiene ver un templo egipcio en un museo? No puedes entender nada del momento en el que se decidió realizar ni el porqué de esta realización.

Pues en lugar de elogiar el hecho de que en la Semana Santa Sevillana las obras sigan saliendo a la calle, la gente, empleando eso de "el ser progre" que de hecho, tiene menos que ver con pensar y más con el de criticar todo lo que no gusta por "facha", despotrica en contra de las procesiones, no porque no le gusten, que lo puedo entender, sino porque directamente deberían eliminarse. La Capilla Sixtina de Miguel Ángel es arte sacro y nadie discute su valor, parece que con lo propio no pasa lo mismo. Montañés, Juan de Mesa, Salzillo... lo siento chicos, supongo que nadie es profeta en su tierra.

Y luego, los argumentos de que "es que da miedo", "es que es un espectáculo tenebroso", que si los cirios, que si los antifaces, que si se parece al Ku Klux Klan (por cierto, cuyo origen es MUY posterior al de la Pascua...) Si la gente leyera más libros de Historia y menos revistas pseudocientíficas sabría que la Semana Santa y el barroco andaluz surgen como expresión cumbre del movimiento de Contrarreforma contra el Luteranismo, y que lo que se pretende es convertir a la población por medio de la idea del sacrificio de Cristo y el sobrecogimiento. De ahí el juego de la música, la luz de las velas, el incienso y los golpes del llamador. Y yo, que soy atea desde hace tiempo, he de admitir que en el siglo XVII les tuvo que salir de perlas la idea, porque cuando estás ahí no puedes sino sentir que el culto de la Semana Santa, como el de cualquier religión, tiene algo de místico, algo de espiritual.

Y si crees, te emocionas, y si no, también. La Semana Santa es sólo una semana al año, pero es tradición. En esa semana repites costumbres todos los años, desde la ingesta de torrijas hasta el tradicional sitio de visionado de procesiones. Y cuando alguien falta a esa tradición, piensas en él, y cuando las cosas cambian, como cambian todos los años, piensas que al menos, siempre te quedará ese rincón bajo el azulejo del costalero de Las Aguas, incluso en días en los que como hoy, las aguas son de otro tipo.

Ante todo, respeto. Para todos.

Hasta el moño de la

Gente que admira a Japón por ser un país que mantiene sus tradiciones y luego critica con dureza el patrimonio histórico-cultural que es la Semana Santa, con más de cuatro siglos de Antigüedad. Un patrimonio único y nuestro.

Pues nada, siempre habrá incultos. ¡Cuánta falta hace la Historia y que poca importancia se le da!

Nos quedamos sin salir por la lluvia, pero me mola como salgo en la foto

21 de abril de 2011

Se que es el consuelo del perdedor, pero...

¡Joder! ¡Me estoy descojonando! xD

Tráiler de "Tokio Blues (Norwegian Wood)"

Dos personitas en la calle Placentines


Menos mal que me fui a ver pasos en lugar de ver la final de Copa. Ver ganar al Madrid y no haber visto ni un sólo paso en toda la Semana Santa hubiera sido demasiado castigo xD

20 de abril de 2011

Ortografía...

Me gusta como me ha salido esta foto =)


Y creo que ha sido lo mejor de la Semana Santa de este año ¬¬

19 de abril de 2011

Martes Santo pasado por agua...

Y como me he quedado sin mi día favorito, aquí ando consolándome escuchando dos de mis marchas de Semana Santa preferidas:





Y ahora buscando alguien con quien ver el Baratillo... mi padre dice que la final de Copa del Rey va por delante...

18 de abril de 2011

Pascua Fotográfica


Algunas de las fotografías del concurso del II Concurso de Fotografía Artística. Los finalistas se expondrán en la Fnac para su votación. Estos son mis favoritos, y la mejor para mí, la que ilustra esta entrada: es el Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de los Estudiantes. Ojalá pueda verte mañana, aunque parece que dan lluvia para toda la semana...



Persigue los sueños que hay en ti (The Grillo)

14 de abril de 2011

En los tiempos sombríos, ¿se cantará también?
También se cantará sobre los tiempos sombríos.
Bertold Brecht

14 de Abril

13 de abril de 2011

#nolesvotes

12 de abril de 2011

Aquiles y Patroclo

No recuerdo si dijo volaré
sobre un turbio alazán hasta tus brazos
antes de que la noche los enfríe
o si dijo seré yo tu victoria,
tu brazo poderoso, el puño airado
capaz de quebrantar el desafío
de los muros de Troya.

11 de abril de 2011

¡El sombrero me sentaba bien, dime que el sombrero me sentaba bien!

9 de abril de 2011

Conversando...

8 de abril de 2011

¡Un Crepúsculo salvaje apareció!

¡Vicio, vicio!


REINCIDENTES " Vicio" por redzonk

4 de abril de 2011

Primer poster de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2)"

Tráiler de "Green Lantern"

3 de abril de 2011

Graffitis ingeniosos.


Vía: Oak Oak

Lo del café se me está yendo de las manos...


Café...(L)
Related Posts with Thumbnails